Book Cover: Hacia el Acceso a la Oportunidad
Parte de la serie Global e-Gobernment Readiness Report series:
Editions:PDF - 2004

Actualmente el empoderamiento económico y social se basa en la capacidad de acceder, recopilar, analizar y utilizar la información y el conocimiento para ampliar las opciones individuales en las decisiones políticas, económicas, sociales, culturales y de comportamiento. Las TIC son los conductos que transmiten la información y el conocimiento. Mediante la integración de tecnología en la planificación del desarrollo, soluciones más eficaces y rápidas son concebidas para el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, la realidad es que el acceso a - y la distribución de - las herramientas de conocimiento y la creación de riqueza es muy desigual entre los países. Las disparidades de acceso a las TIC relacionadas con el desarrollo son grandes y es probable que aumenten su tamaño en relación al ritmo actual de avance tecnológico - y adopción - en solo unos pocos países. A medida que cada vez más de estos servicios se conecten en una economía, los que no tienen acceso serán marginados.

Basándose en el Marco de Desarrollo del Milenio (Millennium Development Framework) el informe de la ONU 2004 consta de dos partes. La Parte I presenta el Informe 2004 mientras que la Parte II presenta un enfoque especial en la disparidad en el acceso a las TIC. Profundiza en la cuestión de lo que constituye la falta de acceso a las oportunidades o "brecha de acceso de oportunidades/brecha digital", lo que lo define, lo que lo gobierna y en qué lugar se encuentran los países en términos de su acceso a las TIC.

El informe propone la taxonomía de los países de acuerdo a sus posibilidades de acceso. Al hacerlo, se plantea el Marco de Acceso a la Oportunidad: un pensamiento reesctructurado sobre acelerar el acceso real "para todos. El seguimiento del progreso relativo de los Estados miembros en la aplicación de las TIC y sus programas de e-gobierno, contribuye a una mejor comprensión de los diversos aspectos de la brecha digital y la falta de acceso real.