Etiquetado: ,

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 16 mensajes y lo actualizó  Gardenia hace 2 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1738

    Explicar qué es la Economía de e-salud

    #1846

    LAURA
    Participante

    Buenos días, considero que para definir la economía de la e salud, debebmos partir por definir e salud;después de una búsqueda de conceptos podria definir como la utilización de la tecnología y sus ramas en campo de la salud, mediante la simplificación de los procesos de búsqueda de atención de salud, la atención en si y el seguimiento de los pacientes. A través de un cambio en el proceso de ofertar, en este caso por el personal de salud a los demandantes, la población; y no solo a los pacientes(que padecen una patología) con diagnóstico, tratamiento, curación y rehabilitación, sino también a la población sana en el tema preventivo.
    Ahora bien, se debe considerar que esta tecnificación no solo involucra la obtención de los equipos, sino tambien el saber manejarlos adecuadamente y con el máximo aprovechamiento, y esto implica necesariamente un cambio de la mentalidad en cuanto a la forma de atención del personal de salud y de la misma población, que si bien en la actualidad se ve gran manejo de la tecnología de forma cotidiana, se desconoce en gran parte el alcance real de estos tic’s y no se los aprovecha.
    La economía de la e salud comprende entonces todo el aprovechamiento de esta tecnología dentro de la salud para hacer un trabajo mas eficiente, sostenible, sustentable y equitativo para la población.

    #1847

    LAURA
    Participante

    Les dejo este link que me pareció muy entendible la forma 3n que explica la e salud:http://es.slideshare.net/mobile/hugoces/esalud-ehealth-tecnologas-y-la-nueva-realidad-de-los-sistemas-de-salud-a-nivel-global

    #1850

    Irineo
    Participante

    La economía de la salud es un instrumento indispensable para la gestión sanitaria y la asignación de recursos, permite orientar la toma de decisiones para buscar alternativas eficientes y racionales dentro del conjunto de actividades de los servicios y las diferentes tecnologías del sistema nacional de salud.

    La economía de la salud tiene muchos campos de aplicación como:
    • Determinantes y condicionantes son determinantes de la salud (salud, ingreso, vivienda, estilos de vida, etc.) es útil para el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud.
    • Salud y su valor económico como bien económico ha permitidos el desarrollo de indicares para medir los daños (enfermedad, invalidez y muerte) y la salud positiva (mejorías en la salud)
    • Oferta de los servicios de la salud que comprende el análisis del sistema de salud para ofertar servicios de salud a la población. Que va estudiando la productividad, eficiencia, calidad, equidad, los recursos, financiamiento, organización, costos, etc.
    • Evaluación micro económica comprende los estudios de costo-efectividad y costos beneficios útil para la elección entre distintas alternativas como programas distintos de salud.
    • Evaluación de instrumentos de política de regulación del estado como ser subsidios, controles, impuestos y sus efectos, los determinantes de la salud y la prestación de servicios.
    • Evaluación general del sistema de salud que comprende el análisis económico del sistema de salud. En este campo está el estudio de la calidad, equidad, eficiencia, financiamiento, acabildad y utilización de los servicios de salud

    #1851

    Anónimo

    La economía de la salud nos ayuda a comprender el sistema de salud en el contexto individual como de la población. De acuerdo a indicadores de mejoramiento de la salud, se obtendrá información recolectada mediante la cual permitirá tomar decisiones de forma prioritaria y de esta manera se podrá distribuir mejor los recursos económicos y humanos para beneficiar a la población, mejorando su estado de salud y su nivel de vida, obteniendo mejores resultados en sus condiciones ideales de la población para lograr la equidad.
    De esta manera la e – salud nos permite tener la oportunidad de mejorar ciertas condiciones de atención al usuario impulsando calidad asistencial, reduciendo tiempos de respuesta, diagnóstico y mejorando la efectividad terapéutica mediante aplicaciones tecnologías de información y comunicación tomando en cuenta todas las actividades que afecten el cuidado de la salud poblacional. Esta herramienta estratégica nos permitirá ampliar las coberturas y aumentar la eficiencia financiera de los sistemas de atención de salud.
    La e-salud esta aplicada no solo al profesional sino también al usuario, brindando el abordaje de atención medica directa, este nos permite trabajar desde una atención primaria (prevención oportuna, diagnostico precoz, tratamiento oportuno) con el fin de ahorrar en los costos y aumentar la eficacia del sistema sanitario.

    #1852

    Anónimo

    Brevemente definir e-salud como el uso de las tecnologias de la informacion y comunicacion (infraestructura de telecomunicaciones) para la gestion, soporte y prestacion de servicios medicos o de salud, de manera oportuna, efectiva y eficiente.

    Entonces la economia de e-salud involucra los procesos de adquisicion de equipamiento, la gestion y mantenimiento del mismo, la capacitacion del personal medico para el uso correcto de esta tecnologia, la difucion de este servicio para que los usuarios (pacientes) puedan acceder facilmente al mismo, con el fin de ahorrar tiempo y dinero pero mejorando la calidad y cobertura del servicio de salud.

    #1856

    Lizeth Rojas Panozo
    Participante

    1. ECONOMÍA DE LA SALUD (ES) es una ciencia social que provee información para el desarrollo de políticas sanitarias y se convierte en insumo para la investigación sanitaria, ayuda a la asignación eficiente de recursos, según las últimas publicaciones influye en la toma de decisiones en el Sector de Salud
    Ha producido en una doble vertiente. Por un lado, se ha convertido en un área de estudio a nivel teórico, lo que muestra su alto nivel de sofisticación y dinamismo. Por otro, la disciplina se preocupa de investigar y resolver problemas de salud y servicios sanitarios, desde la financiación y sostenibilidad a niveles macro y micro, la medida de la producción en salud y la determinación de las preferencias de los ciudadanos, hasta la regulación financiación de los medicamentos, entre otras muchas áreas de trabajo.
    Su objetivo es el uso óptimo de recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud, con un enfoque preventivo. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.
    Mantiene una relación directa con el progreso social (una población sana es un motor para el crecimiento económico de cualquier país), por tanto ayuda a tomar decisiones relacionadas con el paciente por el gasto en salud.
    Permite aprender como son las relaciones entre los diferentes actores del sistema, como se comporta la OFERTA de servicios aquellas instituciones y personas que ofrecen servicios día a día, también permite entender de otro lado la DEMANDA cómo se comportan los usuarios (que los incentiva que les mueve que les gusta, cuáles son sus expectativas) y sobre todo que implicaciones tiene en su desarrollo social el desarrollo de su salud
    Por otro lado ahonda en temas microeconómicos atravesó de la evaluación de tecnologías, podemos saber cuáles son los procedimientos o intervenciones más adecuadas, costo efectivas y costo benéficas para la población a la cual estamos ofreciendo los servicios.
    2. E-SALUD
    Es la aplicación de las nuevas tecnologías e información y de la comunicación a la práctica de los cuidados sanitarios dirijo a una población, mejora el acceso a la información en tiempo, cobertura, dinero y espacio. Abarca una amplia gama de servicios como telemedicina, historias clínicas virtuales, equipos de salud virtual, M-health( recogida de datos), rejillas de salud, sistemas d einformacion de la salud
    Esta herramienta permitirá el desarrollo de políticas nacionales de eSalud, mejorando la vigilancia y sistematización de los datos del usuario externo.

    #1859

    Alejandra
    Participante

    La integración de la e-salud nos permite gran desarrollo de oportunidades para la toma de decisiones y mejorar la accesibilidad y cobertura de los servicios de salud, la tecnología nos brinda beneficios para brindar una atención preventiva, diagnostico , tratamiento y rehabilitación de calidad asistencial, con el fin de prever la reducción de costos y tiempo, ademas ofrece oportunidades para la captura, el procesamiento y almacenamiento de los datos, aumenta el conocimiento en nuevas técnicas, compartir información, mejorar la medidas de prevención y tratamiento, mejora los servicios en el cuidado de la salud y mejora la producción del sistema de salud, todo esto representa una oportunidad importante para el despliegue de servicios a zonas no atendidas y a la asesoría especializada a médicos de comunidades alejadas, ofreciendo mayor oportunidad de capacitación para brindar atención con mas eficacia y eficiencia en la prestación del servicio.
    Para logra la sostenibilidad y la misión de este programa depende en gran medida de la capacidad de los actores involucrados del sector salud para coordinar esfuerzos y adoptar nuevos TIC a sus procesos médicos y de gestión administrativa, para reducir la carencia de infraestructura de estas tecnologías y creatividad para involucrar al usuario interno y externo.

    #1862

    Dieime de Souza Perez
    Participante

    Economía de la salud

    Definición: Es una de las rama de las economía que estudia el bien estar económico de la salud utilizando las herramientas o teorías que ya se aplicaban en la economía.
    Aplicabilidad: Investiga para dar soluciones en la aria de salud, contempla varios factores como la eficacia, la efectividad, el comportamiento del medio investigado además de las políticas en salud empleadas.

    · Propone una mejoría de los recursos internos (para ello se realizan investigaciones y se detectan falas, las mismas son subsanadas con prevención y promoción).

    · Mide la eficacia y eficiencia de los recursos humanos y de los servicios ofertados por los proveedores, para buscar la mejor forma de potencializar estés, en cada una de sus arias correspondientes.

    · Analiza aspectos como producción de los servicios, oferta, demanda, eficiencia, eficacia, costo beneficio, planificación de los recursos humanos, equidad para todos, costos unitarios y generales, financiamiento, sondeo del mercado para optimizar cada uno de los anteriores, y gestión hospitalaria.

    Att. Dieime de Souza Perez.

    #1863

    Evelia Vino
    Participante

    ECONOMÍA DE LA SALUD
    Es el estudio que integra conceptos, teorías, modelos económicos y medios para abordar el análisis, estudio de producción, financiamiento y distribución del consumo de servicios de salud.
    Por lo cual debe de distribuir los escasos recursos disponibles para lograr obtener el máximo rendimiento posible, a través de la mejoría en los indicadores de cantidad y calidad de la salud.
    Y analizar de manera explícita las distintas alternativas de elección de procedimientos, servicios o tecnología médica para lograr resolver o prevenir un problema de salud identificando costos y beneficios.
    E SALUD
    Es la aplicación de la tecnología de información y comunicación por lo cual es un modo alternativo o adicional de atención sanitaria, que presta servicios en una forma eficiente y efectiva. Sobre todo para mejorar la accesibilidad, rapidez en la atención, reducción de los tiempos de respuesta, ahorro de costos, efectividad diagnóstica o terapéutica y sobre todo del servicio.

    #1864

    yamil
    Participante

    Un saludo Dr. Cesar y demás colegas de Salud…
    Tenemos 2 términos muy vinculados hoy en día, la economía de la salud y la e- salud. Entendemos por Economía de la Salud como un instrumento útil e indispensable para realizar gestión sanitaria, asignación de recursos, toma de decisiones en busca de alternativas eficientes y racionales dentro del conjunto de actividades de los servicios de salud y sus diversas tecnologías.
    Entendemos por e-salud a aquella práctica de los cuidados y servicios sanitarios basada en tecnologías de información y comunicaciones (TIC), hoy en día también se lo conoce con el nombre de TELEMEDICINA.
    Estamos en la era de las computadoras y el auge tecnológico a aumentado proporcionalmente con los avances de la ciencia, es así que que estas tecnologías en salud buscan la calidad de los servicios de salud, los equipos, las instalaciones, los procedimientos, el diagnóstico, el tratamiento, los medicamentos, la rehabilitación, los procedimientos quirúrgicos y no-quirúrgicos, los protocolos, etc, es por esta razón que la economía de la e-salud debe ser sometida a una constante evaluación y mejora, así también se garantizara la sostenibilidad de todo el sistema.

    #1866

    Tania Alcoser
    Participante

    Para conocer a cerca de la economía de la salud debemos indicar primeramente a qué nos referimos cuando hablamos de e- salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) e-Salud consiste “en el apoyo que la utilización costo eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud”.
    Consta principalmente de los siguiente componentes: Registro médico electrónico, Telesalud (incluida la telemedicina), m-Salud (o salud por dispositivos móviles)
    Dentro de un sistema de salud, brinda muchos beneficios ya que al implementar sistemas de información podemos tener:
    Beneficios Clínicos
    Reducción de errores médicos (seguridad)
    Mejor calidad de prestación
    Mejor documentación clínica
    Reducción en duplicación de estudios
    Dichas cifras se consiguen luego de implementar sistemas de prescripción electrónica y de soporte de decisión, los cuales son capaces de alertar al médico sobre potenciales errores o consideraciones adicionales en su diagnóstico, tratamiento o indicación. Ahora bien la economía juega un papel importante en estas nuevas herramientas hospitalarias y/o clínicas ya que pueden ser gestionadas, abordadas y aplicadas desde un sentido mas administrativo y eficiente.

    #1873

    mariel
    Participante

    para definir la economía de la salud necesitamos saber que es economía y que es salud,teniendo así como definición que la economía de la salud es una especialidad que estudia como se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades de salud ya sea dentro de un contexto individual o de la población y salud es el bienestar de toda población en su conjunto de manera integral.
    La economía de la salud estudia cómo se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades de salud, ya sea en el contexto de un individuo o en el de un grupo de población, teniendo pilares principales como;la demanda de salud,la producción de salud ( eficacia, costes, financiación);la oferta de servicios de salud,la determinación del precio de la salud y los sistemas de salud y su gestión .

    #1875

    Adriana Monroy
    Participante

    La evaluacion de la economía tiene la finalidad de evaluar los servicios sanitarios para apoyar la toma de decisiones en salud y promover el uso mas eficiente de los recursos en un ambiente limitado o solo con lo que se cuenta.
    Debido a que en la gran mayoría de los sistemas de salud no solamente de los países desarrollados sino también las que se encuentran en vías de desarrollo
    existe la necesidad de generar la provisión de servicios con una atención de calidad
    Es importante el análisis económico que representa un mecanismo que mejora la eficiencia de los procesos de distribución presupuestaria entre los distintos niveles de atención en salud. De esta manera, el sistema de salud es considerado como una serie de procesos en los cuales (hospitales, doctores, enfermeras, equipos médicos, medicamentos, etc) son transformadas en productos sanitarios (prestaciones de salud,programas sanitarios, calidad de vida, etc) que son finalmente consumidos por la población que requiere los servicios. Promoviendo de esta forma una mayor cantidad de actividades para que de esta forma el beneficio de salud aumente. las evaluaciones económicas en salud se enfocan en las mediciones de efectividad y no eficacia, ya que lo relevante es la magnitud del efecto de una determinada intervención al ser implementada en condiciones rutinarias.
    E -SALUD
    Es un campo emergente en la medicina y influye en los negocios, etc. actualmente también lo denominan como cibersalud y e-health
    Específicamente con el fin de revolucionar la información y la comunicación con el uso de la tecnología, para mejorar el flujo de información así también apoyar ala prestación de servicios de la salud.
    Las TIC darán beneficios al logro de muchos objetivos planteados que no se cumplen por muchas falencias y por supuesto también en los costes .

    #1885

    La aplicación de la tecnología en Salud es una tendencia imparable. Además de ser un mercado en crecimiento continuo, la aplicación de la tecnología en el mundo de la salud parece una de las soluciones para hacer este sector sostenible ante el reto demográfico que se nos presenta. Conoceremos cómo la tecnología ya está consiguiendo avances en salud, de la mano de sus protagonistas.

    Este evento pretende que sean los profesionales de la salud que ya usan la tecnología de forma exitosa, los que se lo transmitan a otros profesionales, hablando en su mismo idioma.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.