Etiquetado: 

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 16 mensajes y lo actualizó  aylin camacho hace 2 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1845

    La Salud Electrónica o salud digital es un medio para mejorar la Gestión y Administración de la Salud Pública.

    Es necesario definir este concepto, así que se abre el debate.

    #1857

    Anónimo

    El uso de las tecnologias de la informacion y comunicacion en la salud publica presenta varias ventajas que van desde el manejo de historias clinicas digitales (mayor facilidad de busqueda y almacenamiento), facil intercambio de informacion medica y colaboracion entre colegas, el uso de la telemedicina para el diagnostico y tratamiento especializado de pacientes con dificil acceso a centros medicos (zonas rurales o alejadas), la capacitacion virtual de profesionales medicos, entre otros.
    La limitante actual radica en la falta de conocimiento de estos medios tecnologicos o en su defecto la falta de resursos para implementar esta tecnologia para la salud publica, ademas se hace necesario el cambio de mentalidad de medicos y pacientes para que su uso sea extendido, considerando el ahorro en tiempo y dinero que el uso de e-salud representa, ademas de permitir mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud publica.

    #1869

    Lizeth Rojas Panozo
    Participante

    2. E-SALUD
    Es la aplicación de las nuevas tecnologías e información y de la comunicación a la práctica de los cuidados sanitarios dirijo a una población, mejora el acceso a la información en tiempo, cobertura, dinero y espacio. Abarca una amplia gama de servicios como telemedicina, historias clínicas virtuales, equipos de salud virtual, M-health( recogida de datos), rejillas de salud, sistemas d einformacion de la salud
    Esta herramienta permitirá el desarrollo de políticas nacionales de eSalud, mejorando la vigilancia y sistematización de los datos del usuario externo.

    #1874

    mariel
    Participante

    la e-salud es el uso correcto, adecuado y controlado de las tecnologías de informacion las aplicaciones en salud, la telemedicina, la historia clínica electrónica, la receta digital, el análisis de ingentes cantidades de datos sanitarios ,las citas online, los juegos para educar en salud, las redes sociales y la tecnología en la nube, entre otros varios medios por los cuales se pueden aplicar

    #1878

    yamil
    Participante

    Entendemos por e-salud a aquella práctica de los cuidados y servicios sanitarios basada en tecnologías de información y comunicaciones (TIC), hoy en día también se lo conoce con el nombre de TELEMEDICINA.
    Estamos en la era de las computadoras y el auge tecnológico a aumentado proporcionalmente con los avances de la ciencia, es así que que estas tecnologías en salud buscan la calidad de los servicios de salud, los equipos, las instalaciones, los procedimientos, el diagnóstico, el tratamiento, los medicamentos, la rehabilitación, los procedimientos quirúrgicos y no-quirúrgicos, los protocolos, etc, es por esta razón que la economía de la e-salud debe ser sometida a una constante evaluación y mejora, así también se garantizara la sostenibilidad de todo el sistema.

    #16414

    Zulma flores
    Participante

    En el medio en el que vivo aun no tenemos estas venyajas ya que en los paises en via de desarrollo la salud es lo ultimo en que se invierte la falta de tecnologia en los centros hospitalarios es muy comun
    Esto nos lleva a que los centros de salud que cuentan con tecnologia sean centros asinados en los que la capacidad de atencion sobrepasa en gran medida su capacidad,una buena forma de ir descongestionando estos centros es cambiar la estructura de la administracion comenzar con la digitalizacion del manejo de la informacion del paciente, transformar la medicina convencional en telemedicina e ir explotando las nuevas tecnologias.
    Las e-salud nos llevan a una innovacion y permitiran que los pacientes no tngan que hacer grandes travecias para llegar a los centros hospitalarios y descongestionar los centros hospitalarios de tercer nivel.
    En cuanto a la sostenibilidad de esta tecnologia se debera hacer una mejor administracion de los recursos asignados tambien se debera mejorar la informacion para los pacientes y acepten el uso de estas .

    #16553

    ingrid
    Participante

    La e. salud una herramienta tecnologica de información y la comunicación aplicadas al entorno de salud tiene Muchas ventajas como el trabajo colaborativo que ofrece mayores oportunidades al sistema de salud a la población, mejorando la organización, la toma de desiciones, interacciones en prevencion, diagnóstico, tratamiento de manera eficiente en la búsqueda de la excelencia y la optimizacion de recursos, para lo cual deberá haber una reestructura cion y aceptación de la población y del personal sanitario, necesitando previas capacitaciones de acuerdo a un estudio diagnóstico previo.

    #16560

    Marcela
    Participante

    La e-Salud es el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al cuidado sanitario. Utilizando diferentes herramientas como ser (historiales médicos electrónicos, telemedicina, medicina basada en evidencia, equipos virtuales de cuidados sanitarios) se pueden realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, ahorrando costos y tiempo al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este. El problema radica que en nuestro país se podría decir que se tiene miedo a la tecnología y existe falta de interés para aprenderlos a utilizar, lo que conlleva al rechazo de su uso desaprovechando sus numerosas ventajas que presenta.

    #16561

    Roger Teran
    Participante

    Concuerdo perfectamente contigo Marcelita en la primera parte. En nuestro pais de a poco se van incorporando las TICS a la salud. Personalmente lo vivi en la Caja Bancaria y en la Caja Nacional de Salud. Tienen entre sus ventajas la sistematización de la información y no asi montones y montones de archivos e historias clinicas en ambientes donde ya estan repletos; entre sus desventajas puedo afirmar la dificultad para subsanar algun error ingresado en cuanto a información clínica.
    Es necesario la capacitación al personal de salud en cuanto al uso de las TICS puesto que sirve como una herramienta esencial en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

    #16562

    Vannesa Huayhua
    Participante

    La e-salud es la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en salud. Su objetivo es mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud de calidad. incorporando nuevas tecnologías que permitan brindar una atención de calidad en el proceso de atención del personal de salud hacia al paciente, y sobre todo sin riesgo de que esto le lleve a caer al beneficiario en la pobreza. A su vez permite fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los trabajadores de salud con el manejo de registros e historias clínicas electrónicas, conferencias por tele salud con especialistas desde lugares locales, capacitación del personal a través del aprendizaje virtual. la implementacion de este avance implica esfuerzo, compromiso y responsabilidad de todo el equipo de trabajo para lograr que nuestra sociedad tenga la mejor atención de calidad y satisfacción.

    #16563

    leandroCardozo
    Participante

    Me parece interesante, considero el valor de las nuevas tecnologías aplicadas en salud, si bien podría aún existir cierta susceptibilidad de emplear dichas tecnologías, podría resultar de nuestras propias limitaciones. De todos modos el valor de una herramienta estaría definida por el uso que le damos, en un marco institucional de regulación, y con lineamientos definidos. Desconocemos aun sus potenciales ventajas y negativos..

    #16564

    Pamela
    Participante

    A medida que el tiempo transcurre la tecnología avanza en pasos agigantados en países desarrollados, donde se realizan muchos estudios de Oferta-Demanda, imnovando en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en todos los campos y especialmente como nueva tendencia en el campo de la Salud; acelerando el proceso de la información, brindando una atención de calidad y eficiencia ofertando mayores beneficios al usuario..

    #16565

    VIOLETA VELIZ VACA
    Participante

    e-salud es estar actualizados con el avance tecnológico, pero todavía no existe legislación clara al respecto, ni los standares definidos para saber que contenidos a incluir en un registro médico electrónico.
    El uso de TIC en todo desempeño profesional es importante y de gran apoyo, sin embargo las generaciones actuales de profesionales no han recibido formación para este uso por lo que cualquier proyecto de e-salud debe considerar previamente una etapa de capacitación en TICs aplicadas al campo de la salud.
    Por otro lado existen barreras socioculturales que impiden una interacción con el personal médico y el paciente porque no hay una cultura de interacción virtual y recurrencia a la conectividad en red.
    Desde el punto de vista tecnológico es viable si existe un hardward adecuado a nuestra realidad y un continuo seguimiento y acompañamiento técnico continuo para garantizar la calidad de los protocolos.

    #16568

    ariel.leguizamon
    Participante

    e-salud son las TICs aplicadas al campo de la salud, no solo para la agilización de procesos y la recolección de datos para el profesional en salud, sino tambien para mejorar el acceso del paciente a los servicios de salud. Si bien todo lo que ya fue mencionado son debilidades de la aplicación de la e-salud en Bolivia, yo pienso que el principal problema radica precisamente en la accesibilidad, ya que una de las principales poblaciones objetivo de esta es la que vive en área rural, alejada de los servicios de salud, a la cual le es muy difícil transportarse durante horas para llegar a un centro de salud, en el cual tendra que hacer fila durante más horas para en algunos casos ni siquiera alcanzar a tener una ficha; sin embargo es una utopía querer aplicar la e-salud para el beneficio de estas personas cuando no conocemos la situación en la que viven. Algunas de estas áreas rurales ni siquiera cuentan con electricidad, menos aún con señal de telefonía movil; si intentamos aplicar la e-salud para estas personas sin antes cambiar esta situación en la que viven solo estaremos desplazando el problema de transportarse para buscar un centro de salud a transportarse para buecar algun lugar con internet o telefonía, sin solucionar realmente el problema de fondo. Este nuevamente es un problema de estado y de las políticas referentes a este ámbito, cuya solución comienza por arreglar lo que sucede en las esferas de poder del país.

    #16575

    Las tecnologías para el 2016..
    El mundo informatico va evolucionando al pasar de los años, facilitando el manejo empresarial, comunicacional entre la humanidad, entidades interinstitucionales privadas y publicas. Estas nnuevas tecnologías y comunicacion (TICs), en el campo de la salud, ayudan a contribuir en un servicio de calidad, eficaz para la satisfacción de los usuarios, asi también llegar a tener una base de datos fiable dentro de la institucion.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.