Este debate contiene 13 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  Instituto Científico de Gobierno Electrónico hace 2 años, 1 mes.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #754

    Tu colaboración es importante para determinar un concepto general de e-Gobierno

    #16460

    freddy duran
    Participante

    El Gobierno Electrónico es el uso de TIC para mejorar la administración de un gobierno por tanto este debería ser más eficiente y más eficaz, así el ciudadano y/o público en general podrá tener los servicios más accesibles.

    El e-gobierno tiene como una acción fundamental la participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión del gobierno central, departamental y municipal, el mismo que tiene como un plus principal el de tener la transparencia.

    #16461

    El gobierno electrónico se constituye en un medio de hacer participar a los ciudadanos en la toma de decisiones proporcionando la información publica y transparentar la administración.

    En un mundo con dispocicion tecnológica se constituye en una necesidad la utilización de estos medios ya que nos quedaríamos atrasados respecto a otros países.

    Fortalecerá la democracia partcipativa

    #16462

    El gobierno electrónico se constituye en un medio de hacer participar a los ciudadanos en la toma de decisiones proporcionando la información publica y transparentar la administración.

    En un mundo con dispocicion tecnológica se constituye en una necesidad la utilización de estos medios ya que nos quedaríamos atrasados respecto a otros países.

    Fortalecerá la democracia participativa

    #16488

    Javier Lopez Salas
    Participante

    Desde el punto de vista Tecnológico, el Internet ha evolucionado como resultado se puede decir que se entiende como gobierno electrónico la transformación de cambio sobre todo en la gestión pública que ayuda a la gobernabilidad en temas de Administración y manejo de recursos transparentes, vale decir que los actores de la sociedad tendrán una información más oportuna, veras y confiable las 24 horas. Asimismo, los usuarios son los beneficiarios en los temas de trámites administrativos como ser en los procesos de bienes y servicios, en consecuencia el gobierno electrónico es una herramienta útil para la gobernabilidad entre gobierno y sociedad.

    #16489

    En mi criterio, los nuevos tiempos con el avance y la universalizacion de la tecnologia computarizada, las implantacion de las TIC en los distintos gobiernos del mundo, obliga a los estados implantar estas nuevas tecnologias, tomando en cuenta la plurinacionalidad y diversidad de culturas que comprende nuestro pais, pero en el caso particular referido a nuestro municipio de El Alto del que soy servidor publico y tambien ciudadano, estamos realmente atrasados en este aspecto, ya que las autoridades de turno no tuvieron ni tienen la decision de implantar las TICs en el este nivel de gobierno municipal, ya que develeraria la improvisacion de las politicas de gestion municipal.
    Sin embargo con la nueva generacion de jovenes, que estan reatados a los avances de la tecnologia, sera una obligacion de administracion municipal tb departamental y nacional, implantar las TICs en la gestion municipal, para economizar los tramites, y tambien para transparentar la administracion y gestion publica municipal, y tambien el control social tendra que estar abierto a todos los ciudadanos, es realmente importante la implantacion de las TICs para constituir un gobierno electronico.

    #16490

    En estos tiempos la Red Electronoca arrebasado a la humanidad en todos los sistemas, es asi que: El gobierno Electrónico nos permite facilitar los servicios en las instituciones publicas y hacer mas accesible la informacion y por ende nos permite analizar, optimizar flexibilizar abaratar y transparentar los procesos del sistema publico

    #16491

    Ramiro Cusicanqui
    Participante

    El concepto de e-gobierno es muy amplio, más cuando constantemente se incorporan nuevas herramientas o nuevas TIC, por lo tanto en nuestro contexto estamos muy atrasados respecto a otros países, pero el incorporar en la administración pública el e-gobierno, debe de ser para una administración más eficiente y eficaz, sobretodo participativo, democrático el cual debe contribuir a un gobierno transparente.

    #16501

    jjpepito
    Participante

    Se entiende como Gobierno electrónico, al uso que hacen los órganos de la administración pública de las modernas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), a travez de Internet, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, incrementar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, proveer a las acciones del gobierno de un marco de transparencia y crear mecanismos para facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión pública, para disminuir la brecha digital. Su funcionalidad es derivar por medio de las TICs servicios a una comunidad, actividades y servicios que de hecho ya están incorporadas a las competencias de un gobierno, ya fuere nacional, regional o local.
    Los beneficios asociados al desarrollo del Gobierno Electrónico, tienen relación con facilitar sustantivamente la conexión entre los ciudadanos y el Estado, el acceso a la información y trámites más expeditos, así como mayor satisfacción derivada de los servicios públicos en línea.
    Asimismo, es deseable la continua mejora de la gestión pública integral, la prestación de servicios, la obtención de permisos y licencias o el pago mensual de servicios públicos representan un trámite con muchos requisitos o una larga cola. Con la implementación de las posibilidades que Internet ofrece, es posible reducir el tiempo para estas operaciones considerablemente y reducir la brecha digital.

    #16502

    Isaac Bautista Choque
    Participante

    El gobierno electrónico es la innovación de la administración pública, a través del uso de las tecnologías de la información, para una mejor relación interna entre instituciones y externa con lo ciudadanos, con la modernización de los servicios por una mejor y mayor contacto con los ciudadanos, mayor participación del ciudadano, desburocratización de la administración publica, herramienta para combatir la corrupción.

    Asimismo los ciudadanos tendrán un fácil acceso a la información y servicios públicos, lo que implica ahorro de tiempo y dinero, mayor facilidad de participación en las decisiones públicas. Así también podría facilitar la creación de empresas con tramites agiles, disminuyendo costos operativos generando mayor competitividad. Optimizando la relación con la administración publica.

    #16504

    giebel
    Participante

    Por otro lado otro de los puntos muy importantes es centralizar la información de modo que esta sea transparente tanto para instituciones estatales, para instituciones privadas y para la ciudadanía en general paralelamente el de promover la participación ciudadana esto implica que el gobierno electrónico no tiene que ser simplemente una cuestión de sistematizar todos los servicios sino más bien tiene que ser un proceso de inclusión del ciudadano a la toma de decisiones.

    #16505

    giebel
    Participante

    Asimismos no olvidemos que si bien la TIC nos pueden ayudar a mejorar la administración Publica y nos permiten nuevas formas de comunicación, esto viene acompañado de ciertos paradigmas en el desarrollo de sistemas.

    #16512

    Manuel Enrique Morales
    Jefe de claves

    Los Estados siguen cursos de acción que van acompañados de la incorporación de Nuevas Tecnologías de Información (NTICs) a la Administración Pública (AP), esto implica introducir cambios que afectan modalidades fundamentales en su operación, modificar las estructuras jerárquicas y redefinir las fronteras institucionales. De allí que sea necesario entender al gobierno electrónico como parte fundamental de la innovación institucional. Al respecto, las administraciones públicas concibieron la modernización del Estado y la construcción del gobierno electrónico o e-gobierno como un problema de carácter predominantemente tecnológico y, por tanto, ignoraron las dimensiones institucionales implicadas. Además asimilaron en exceso los desafíos planteados a la AP a aquellos problemas encarados por el sector privado en su activación. Al desconocer a fondo las características de la AP, el diseño de política fue precario y se estructuraron arreglos institucionales que no daban cuenta de los requerimientos de su implementación. Ello acotó el impacto de los esfuerzos realizados para aprovechar las NTICS para construir un Estado más eficiente, transparente y al servicio de los ciudadanos.

    En muchas ocasiones, quienes adoptan una visión extremadamente optimista respecto a la Sociedad de la Información reducen el problema a si se tiene o no acceso a la información, pretendiendo que el acceso libre a la red y la instalación de una Terminal en cada hogar resuelve todos los problemas. Sin embargo, algunos autores afirman que el verdadero problema no es necesariamente la información sino el conocimiento, difícil de reproducir en cuanto a capacidad cognitiva. Otros autores afirman que el término Sociedad de la Información debe ser reemplazado por Sociedad del Conocimiento. Para poder integrar un país, una sociedad, una región o una comunidad a la Sociedad del Conocimiento no nos enfrentamos exclusivamente a un problema de tipo tecnológico; cuando hablamos de conocimiento hablamos de personas, por lo tanto debemos abordar el tema de desarrollo de recursos humanos y de difusión y apropiación del conocimiento.

    El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ocupa sin duda alguna un papel importante dentro de las herramientas que propone la corriente de la Nueva Gestión Pública, no sólo para permitir o facilitar los objetivos de mayor eficiencia y eficacia en los quehaceres del sector público, sino también como herramienta para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas mediante la participación ciudadana. Una vez agotada esa corriente aparece otra nueva que busca establecer completamente la interacción Estado-Sociedad con fórmulas más eficientes, ésta es la Gobernanza. Y es aquí donde veremos términos nuevos como e-Governance (e-Gobernanza), e-democracia y e-participación.

    También veremos países que se encuentran en altos rankings a nivel mundial en cuanto a presencia institucional del gobierno en el Internet; sin embargo, su participación en Sociedad de la Información puede situarlos en rankings muy inferiores . Esto puede deberse a la carencia de usuarios familiarizados con Internet, aplicaciones móviles y otras herramientas tecnológicas. En países latinoamericanos podemos estar hablando de menos de la mitad de la población que puede acceder a dichos servicios y herramientas.

    #16876

    El Gobierno Electrónico o e-Gobierno

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.