Proyectos Integrales

Una de las labores más importantes del Instituto Científico de Gobierno Electrónico es establecer las líneas de acción para la implementación de proyectos de Gobierno Electrónico o e-Gobierno en distintos niveles gubernamentales.

Para los objetivos de nuestro trabajo consideramos al gobierno electrónico como “la selección, implementación y uso de tecnologías de la información y la comunicación en el gobierno para la provisión de servicios públicos, el mejoramiento de la efectividad gerencial, y la promoción de valores y mecanismos democráticos, así como el desarrollo de un marco regulatorio que facilite iniciativas que usan información de forma intensiva y fomente la sociedad del conocimiento”.

La medición y evaluación del gobierno electrónico es compleja y multidimensional. Su complejidad no sólo se deriva de que el fenómeno es en sí complejo, sino también del hecho de que muchos actores están involucrados y en muchas ocasiones algunos de ellos tendrán puntos de vista diferentes o contradictorios.
Una manera de clasificar la medición y evaluación según las etapas en que se realiza es la siguiente:

  1. Inicio del Proyecto, la medición y evaluación del gobierno electrónico puede y, en general, debe comenzar antes del inicio formal del proyecto (análisis de requerimientos y diseño, por ejemplo).
  2. Final del Proyecto, el proyecto puede ser evaluado tomando en cuenta sus impactos o resultados, los cuales normalmente son particulares para cada iniciativa y contexto, pero que en general se pueden relacionar con los objetivos de reforma del sector público y la creación de valor público.
  3. Procesos (monitoreo de avances), una de las actividades de administración de proyectos es monitorear el avance de las acciones necesarias para completar una iniciativa de gobierno electrónico.
  4. Periódica (Comparabilidad), su objetivo principal no es un país o iniciativa en particular, sino un conjunto de países, estados o localidades que se considera son comparables y debieran tener ciertos aspectos básicos de gobierno electrónico.

Al contratar nuestros servicios de consultoría, le guiaremos en la construcción del diseño para la implementación de gobierno electrónico conforme a las áreas prioritarias que su administración necesite: Infraestructura y Conectividad, Interoperabilidad, Ciudadanía Digital, Seguridad y Transparencia.

Una vez evaluada la situación actual de su administración y establecidas las lineas de acción a seguir para la implementación de proyectos de gobierno electrónico, se establecerá en el Plan de Implementación, un presupuesto en infraestructura, hardware, software,  recursos humanos, formación y know how requeridos para que dicha implementación sea efectiva. La capacitación del personal es importante en esta etapa ya que de ello depende el buen funcionamiento del proyecto a implementar.

 

 

Se identifican cuatro componentes o áreas de aplicación del gobierno electrónico.

La primera se encuentra en el área de servicios públicos a través de las TIC o “e-servicios”. La segunda concierne al uso de tecnologías de información y comunicación para el mejoramiento e innovación en las operaciones gubernamentales, eficiencia interna y labores de administración y reforma gubernamental o “e-gestión”. La tercera consiste en el uso de TIC para promover la participación ciudadana en sus diversas manifestaciones y sustentar las relaciones democráticas entre el gobierno, los ciudadanos y otros actores sociales o “e-democracia”, y finalmente, la creación de un marco legal y regulatorio que facilite iniciativas de gobierno electrónico y fomente un ambiente propicio para la sociedad de la información o “e-políticas públicas”.

Seleccionar País:

Sector:

Acepto la política de privacidad de este sitio.

Inscribirme al Boletín de Noticias