En orden a la satisfacción de las necesidades los individuos públicos y privados poseen un patrimonio (universalidad de derecho que inevitablemente poseen las personas según teorías jurídicas) al que administran. La existencia de un patrimonio, una persona física o jurídica que dispone de el y lo administra y una serie de actos que constituyen tal administración delinean el concepto de HACIENDA.

Hacienda es una coordinación económica de la actividad humana y de los bienes. Acción de los órganos sobre la materia administrable. Los individuos poseen una hacienda, así como las empresas, la familia y el estado etc. La HACIENDA PUBLICA es la coordinación económica activa de las personas y de los bienes económicos, establecida por los habitantes de un territorio con la finalidad de satisfacer las necesidades de orden colectivo. El pueblo entrega bienes al ESTADO para que los administre y satisfaga las necesidades que afectan a todos.

Dentro de los servicios que proporciona el Instituto Científico de Gobierno Electrónico es la identificación y ubicación de todos los bienes y derechos que conforman el patrimonio mediante el Inventario de Bienes y Derechos Públicos , también análisis de la Eficiencia de los Servicios Públicos, Plan de Saneamiento, Estudio de Costes y Estudio de Propuestas de Descentralización de Servicios

Contacto: info@e-gobiernos.org

Análisis de la Eficiencia de Servicios Públicos

Diseño de un sistema de indicadores de gestión, con la información no financiera, adecuado a las necesidades y peculiaridades de la estructura organizativa y forma de gestión de la Corporación, para la medición del grado de eficacia, eficiencia y economía de los servicios públicos. Confección de modelos de formatos de Cuadro de Mando para la presentación de información sobre eficacia, eficiencia y economicidad, que posibiliten efectuar un seguimiento de la evolución y comportamiento de estas magnitudes.

Estudios de Propuestas de Descentralización de Servicios

La provisión de servicios por parte de las entidades públicas (locales) puede realizarse directamente mediante “producción pública” o indirectamente mediante producción privada a través de la denominada externalización de servicios, en la que un operador privad, previamente seleccionado en un proceso público, actuando por cuenta y orden de la administración provee materialmente los mismos. La elección del modo de provisión debe hacerse tomando como referencia los objetivos de eficacia y eficiencia en cada caso concreto, lo que exige, con carácter previo, la realización de un estudio que permita plantear la mejor opción al tiempo que defina los instrumentos para el adecuado control del servicio.

Estudio de Costes

Un adecuado modelo de Estudio de Costes, adaptado a las peculiaridades de la estructura organizativa y de proceso productivo de la corporación, permite determinar, de manera sistemática en el tiempo, el consumo de recursos originados por las prestaciones de determinados servicios públicos del mismo. El Estudio de Costes facilita la obtención de información relevante y oportuna, para elevar la tarifa de tasas, ordenanzas y precios públicos, también para medir y evaluar la eficiencia, eficacia, economicidad, equidad y excelencia de las diferentes actividades ejecutadas en cada servicio y para la selección de programas presupuestarios.

Inventario de Bienes y Servicios Públicos

Dar cumplimiento a lo dispuesto en las legislaciones locales vigente, tanto nacionales como autonómicas o estatales, en materia de bienes y derecho municipales. Para ello, se procede a la identificación y ubicación de todos los bienes y derechos que conforman el patrimonio municipal: situación, uso, calificación, clasificación y valoración. En su caso, se realiza un informe de regularización. Establecer una base de datos que posibilite el seguimiento informatizado de los bienes objeto de inventario.

Plan de Saneamiento

El Plan de Saneamiento Económico Financiero de un Ayuntamiento entendido como un instrumento de planificación y gestión financiera a largo plazo, debe servir para resolver la situación económica adversa. La planificación financiera tiene por objeto formular un conjunto de medidas económicas, financieras y organizativas, qu a partir del diagnóstico de la situación mediante datos históricos, coadyuven a medio plazo a reestablecer el equilibrio financiero.