Los estudios de planificación se enfocan al perfeccionamiento de los sistemas de información y control. La función de control de gestión se ha incluído en el proceso de planificación estratégica de las empresas públicas y privadas. De hecho, con mayor frecuencia, los comités de dirección asignan al controlador/supervisor la vigilancia de la coherencia entre los planes estratégicos y el presupuesto, de modo que el primer año del plan estratégico sea plenamente coherente con el presupuesto anual, tanto en objetivos cualitativos como cuantitativos.

El Instituto Científico de Gobierno Electrónico proporciona servicios de asesoramiento para la elaboración del Plan Estratégico Municipal. Generalmente se divide en fases donde se analizan las principales variables económicas del municipio, empleo, población, etc. Se exponen los primeros resultados y se realiza un diagnóstico a profundidad de las líneas estratégicas externas. Se define un Modelo de Ciudad y se actualiza y ajusta periodicamente un Plan Estratégico Municipal.

Por otra parte, los servicios de Estudios de Opinión es una gran herramienta para conocer las expectativas y costumbres siudadanas respecto a determinados temas, ex ante y ex post a las decisiones institucionales en el espacio público.

Contacto: info@e-gobiernos.org

Estudios de Opinión

Conocer la opinión, las expectativas y/o costumbres de los ciudadanos respecto de un tema prioritario debería ser una actuación previa en las decisiones institucionales en cualquier campo público. Por otra parte, el conocimiento anticipado de la reacción que puede provocar una decisión del Gobierno en el conjunto de la población afectada, permite adoptar la misma en mejores condiciones, al aludir defunciones innecesarias.

Plan Estratégico Municipal

La planificación estratégica es un proceso de gestión que permite unir el presente con el futuro deseado (crear futuro). Y el Plan Estratégico es el instrumento que, de forma ordenada, coherente y sistematizada, permite al equipo de Gobierno:

Analizar y reflexionar sobre la realidad actual. Lo que pretende hacer y a dónde desea llegar. Cómo hacerlo. A través de qué actuaciones. Con qué medios se cuenta para ejecutar lo planificado (presupuesto, calendario temporal,……) Y cómo sé si se ha llegado al objetivo.