OFERTA DE CURSOS ESPECIALIZADOS

Estrategias de Gobierno Electrónico para el Desarrollo Sostenible

La transformación de la administración pública que el Gobierno Electrónico ofrece no la realiza la tecnología por si misma, sino que la llevan a cabo personas como usted que hacen uso de las nuevas posibilidades que brinda esa tecnología para transformar sus países, sus provincias o sus municipios. El Instituto Científico de Gobierno Electrónico está convencido de que a través de estas instancias de capacitación, se crean las bases necesarias para que el Gobierno Electrónico prospere en las regiones.

Los gobiernos tienen diferentes estrategias para construir el gobierno electrónico. Algunos han creado planes integrales de largo plazo. Otros optan por identificar sólo algunas areas clave para sus primeros proyectos. En todos los casos, sin embargo, los países más exitosos han comenzado con proyectos más pequeños en las fases de e-gobierno para construir una estructura base.

  • Área: Gestión Pública, Administración Pública, e-Gobierno
  • Dirigido a: Profesionales que quieran desarrollar o potenciar sus conocimientos en gobierno electrónico para proporcionar nuevas soluciones y prácticas de gestión que ayuden y faciliten a entidades gubernamentales en su adaptación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 12 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Implementación de Gobierno Electrónico

El gobierno electrónico se ha convertido en el punto de mira de los gobiernos de muchos países en todo el mundo. Más y más gobiernos tienen ya implementado o están introduciendo sistemas de e-gobierno como una fórmula comprobada para reducir costos, mejorar los servicios, ahorrar tiempo y aumentar la eficacia y la eficiencia en el sector público. El e-gobierno y el Internet han hecho un cambio esencial en la estructura de la sociedad, los valores, la cultura y las formas de la realización de negocios mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) como una herramienta de trabajo diario.

En estudios de implementación del gobierno electrónico, los investigadores dividen el proceso en fases o etapas. En este curso se abordarán diferentes estudios de aplicación en la administración; se ilustrarán las ventajas de implementación de sistemas de gobierno electrónico y los desafíos más importantes que afectan a la implementación y al funcionamiento del sistema de gobierno electrónico.

  • Área: Gestión Pública, Políticas Públicas, e-Gobierno, Informática
  • Dirigido a: Profesionales que requieran gestionar el proceso de implementación que conllevan las políticas públicas de gobierno electrónico y que precisen trabajar con una plataforma de e-gobierno real, flexible y adaptable.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 4 Semanas cada curso, con excepción del curso 4 cuya duración es de 8 semanas.
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Evaluación de Gobierno Electrónico

La medición y evaluación del gobierno electrónico es compleja y multidimensional. Su complejidad no sólo se deriva de que el fenómeno es en sí complejo, sino también del hecho de que muchos actores están involucrados y en muchas ocasiones algunos de ellos tendrán puntos de vista diferentes o contradictorios.Una manera de clasificar la medición y evaluación según las etapas en que se realiza es la siguiente:

Inicio del Proyecto, la medición y evaluación del gobierno electrónico puede y, en general, debe comenzar antes del inicio formal del proyecto (análisis de requerimientos y diseño, por ejemplo).

Final del Proyecto, el proyecto puede ser evaluado tomando en cuenta sus impactos o resultados, los cuales normalmente son particulares para cada iniciativa y contexto, pero que en general se pueden relacionar con los objetivos de reforma del sector público y la creación de valor público.

Procesos (monitoreo de avances), una de las actividades de administración de proyectos es monitorear el avance de las acciones necesarias para completar una iniciativa de gobierno electrónico.

Periódica (Comparabilidad), su objetivo principal no es un país o iniciativa en particular, sino un conjunto de países, estados o localidades que se considera son comparables y debieran tener ciertos aspectos básicos de gobierno electrónico.

  • Área: Gestión Pública, Administración Pública, e-Gobierno
  • Dirigido a: Profesionales e Investigadores que requieran una metodología para evaluar los proyectos implementados o a implementar de en gobierno electrónico.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 4 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Front-End para Portales Gubernamentales

La clave del éxito de un Portal Gubernamental está dada por la forma en que se presenta la información a los visitantes. Debido a que el web es el resultado de la implementación de una serie de tecnologías que facilitan la transmisión de contenidos desde un ordenador central o servidor a una serie de clientes o usuarios, utilizando ordenadores conectados a la red, es muy importante que la información ofrecida cumpla con ciertas reglas y/o estándares, para que sus usuarios puedan sacarle todo el provecho posible.

En este curso se abordan los elementos necesarios para que la creación de las interfaces de los Sitios Web (las pantallas que el usuario visita y utiliza) cumpla con dichos preceptos y la comunicación fluya más directamente entre el organismo y el usuario final. El Front-End en pocas palabras es lo que los usuarios ven en las aplicaciones web: la interfaz de usuario. Aspecto de aplicaciones y funcionalidad con la que los usuarios interaccionan, las comunicaciones con el servidor, así como el buen funcionamiento de apps en todos los dispositivos, pantallas y navegadores. Se requiere una gran cantidad de herramientas para trabajar profesionalmente con estas tecnologías por lo que se recomienda tener conocimientos previos básicos en HTML, CSS, JavaScript, JQuery, ECMAScript y Angular.

  • Área: e-Gobierno, Informática, Programación, Diseño Gráfico
  • Dirigido a: Profesionales que requieran desarrollar Front-End en portales gubernamentales.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 12 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Prox360® para Funcionarios Públicos

El Sistema de Gestión y Comunicación Municipal Prox360®, es una plataforma digital integral que favorece el contacto directo y continuo de ciudadanos y gobierno local, con información sobre todo lo que está pasando en su municipio. Una de las finalidades de este sistema es facilitar el trabajo a todas las áreas de gestión municipal, mejorando su eficiencia y calidad. Fácil de manejar, tanto para los ciudadanos (app) como para los trabajadores del gobierno local (sistema de control a modo de intranet externa), donde cada tipo de usuario recibe la información que necesita y le es útil.

Es un servicio que trabaja en la nube, así que no es necesario intervenir en los sistemas internos del Gobierno Local. En este curso, los funcionarios públicos o encargados del gobierno electrónico en su localidad, podrán conocer a fondo la usabilidad en la implementación de sus áreas de gestion: Gestión Administrativa, Gestión Municipal, Gestión Social, Gestión Turística, Gestión Deportiva y Gestión Cultural.

Asimismo conocerán la dinámica de trabajar con Ventanilla Única Virtual y la Gestión Documental Integrada. Podrán ser capacer de coordinar, gestionar y evaluar la inserción de oferta de trámites, servicios y documentación de su gobierno local en la APP.

  • Área: Gestión Pública, Administración Pública Local, e-Gobierno, Municipios
  • Dirigido a: Profesionales y funcionarios públicos que ya utilicen o estén próximos a implementar la APP de Gestión y Comunicación Municipal Prox 360® en el entorno de su gobierno local.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia
  • Duración: 4 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Ventanilla Única Virtual (VUV)

La ventanilla única virtual, constituye el agrupamiento -en una sola instancia u organismo- de todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la Administración pública con un fin particular y de manera virtual. Las ventanillas únicas se crean para agilizar los pagos y los procedimientos oficiales en la consecución de permisos, acreditaciones, recursos, servicios o presentación de solicitudes, evitando que la ciudadanía sufra las consecuencias de la dispersión espacial impuesta por la estructura de las diferentes administraciones y el complejo organigrama de cada una de ellas.

El concepto “ventanilla única” hay que entenderla desde el punto de vista del ciudadano, es decir como un punto en el que el ciudadano puede encontrar toda la información que necesita. En este curso el alumno podrá conocer los procesos para trámites, incidencias y consultas desde y hacia el ciudadano. Implementar la definición y gestión de procesos y trámites administrativos internos. Definir y crear el flujo funcional y de comportamiento “Input-Output”. Crear y gestionar relaciones entre procesos y trámites internos. Derivar y asignar. Conocer el proceso del FrontEnd (APPs, WEB, …) al BackEnd, para una visión completa de la VUV. Por último, el alumno aprenderá a crear y gestionar las relaciones entre procesos internos y de ciudadanos en un entorno de VUV.

  • Área: e-Gobierno, Informática, Programación, Administraicón Pública, Gobierno Local, Ayuntamientos, Gestión Pública.
  • Dirigido a: Profesionales y funcionarios públicos que requieran conocimientos técnicos y funcionales sobre el diseño e implementación de Ventanilla Única Virtual en administraciones públicas.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 4 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Marketing Gubernamental

Uno de los principales perfiles que demandan en la actualidad los gobiernos tiene que ver con el entorno digital. Por esta razón, el curso de Marketing Gubernmental prepara al alumno para liderar proyectos de estrategia online de ‘campañas permanentes’ en cualquier nivel de gobierno local, regional o nacional.

El Curso de Marketing Gubernamental le permitirá al alumno conocer las principales herramientas y técnicas de Marketing Online que se utilizan en en sus diferentes ámbitos, tales como SEO, SEM, Analítica y Usabilidad Web, Social Media, Business Intelligence, Big Data, CRM, Mobile Marketing, E-Commerce,etc.

Al finalizar el curso el alumno proporcionará una orientación valiosa en cualquier entidad gubernamental al analizar las investigaciones de Opinión Pública y de Dinámicas de Grupo, asesorará el manejo de las relaciones públicas del gobierno, el contacto directo con la ciudadanía y por ultimo la relación del gobierno con la prensa, mediante técnicas del marketing gubernamental. Estas técnicas son útiles para mantener una comunicación eficaz entre el gobierno y el ciudadano; la planificación, el diseño, la implementación de estrategia, la organización y la gerencia de todo los elementos de la comunicación, son herramientas necesarias para un visión global del marketing gubernamental.

  • Área: Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación Social, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Informática, Gestión Pública, Administración Pública
  • Dirigido a: Profesionales que quieran desarrollar o potenciar sus conocimientos en Gestión Documental, Inteligencia Artificial, Deep Learning, Virtualización de Documentos, Transparencia y Privacidad.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 12 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Ciberseguridad Gubernamental

El creciente volumen de amenazas digitales, así como el elevado número de dispositivos de protección y detección a implantar, han hecho incrementar de forma exponencial la demanda de expertos en el diseño y gestión de seguridad. Tanto es así que el sector de la ciberseguridad crece es uno de los ámbitos tecnológicos de mayor proyección internacional para la industria digital.

Ante esta creciente demanda profesional, el Instituto Científico de Gobierno Electrónico ofrece el curso pionero en Ciberseguridad Gubernamental, un programa que forma especialistas para gestionar de forma integral la seguridad digital de una entidad pública.

El alumno podrá elaborar planes estratégicos para combatir las amenazas que cubra todo el espectro de la defensa, desde la protección de activos valiosos hasta la recuperación de los datos y el servicio en caso de cualquier violación. Es un curso con un enfoque basado en el “ciclo de vida de la ciberseguridad” donde se garantiza que cada paso informa al siguiente en un proceso continuo de mejora.

Dentro de los objetivos planteados para este curso es conocer las formas de proteger los activos de información; detectar intrusos y controlar continuamente el acceso no autorizado; responder inmediatamente a una amenaza detectada y evaluar la magnitud del daño causado; recuperar cualquier pérdida de datos o la información de configuración; analizar el ataque y aprender cómo evitar que incidentes similares sean recurrentes.

  • Área: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Informática y Seguridad de la Información.
  • Dirigido a: Profesionales que quieran desarrollar o potenciar sus conocimientos en la protección y recuperación de información y datos gubernamentales y ciudadanos ante cualquier amenaza cibernética.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 12 Semanas
  • Requisitos: Se recomienda formación previa en Informática, Seguridad de la Información o Ingenierías Computacionales.

Gestión Documental: Business Intelligence y Big Data al Servicio del Gobierno Electrónico

El Business Intelligence (BI) es uno de los temas más actuales en la revolución tecnológica. La cantidad de datos generados por la sociedad de la información  hace imprescindible el uso de sistemas que sean capaces de analizarlos y convertirlos en información útil.

Tanto la sociedad, como las empresas e instituciones necesitan en estos integrar inteligencia dentro de sus procesos organizativos y de decisión, y esto implica incorporar herramientas de business analytics o smart data.

Este curso aborda la gestión documental y sus procesos tecnológicos al servicio del Gobierno Electrónico, en este caso se estudia el BI y el Big Data como los dos pilares complementarios en el manejo de los datos.
.

  • Área: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Informática, Administración Pública
  • Dirigido a: Profesionales que quieran desarrollar o potenciar sus conocimientos en Gestión Documental, Inteligencia Artificial, Deep Learning, Virtualización de Documentos, Transparencia y Privacidad.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 4 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Regulación de las TICS en España

Con el curso: Regulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, usted podrá asesorar empresas, auditar e implementar políticas acordes a las exigencias legislativas en materia de protección de datos, servicios digitales y contratación electrónica. Este curso está enfocado a personas ligadas al mundo de la gestión, la abogacía, la administración, la informática y el diseño web.

Se realiza un análisis profundo de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, así como su Reglamento. Además se estudia a la entidad reguladora que es la Agencia Española de Protección de Datos.

El alumno conocerá todo lo relativo al Comercio Electrónico, Servicios y Contratación; Códigos de Conducta; Protección de Consumidores y Usuarios; Marketing y Comunicación Comercial; Infracciones, Sanciones y Hacienda; Regulación de Telecomunicaciones y Contratación Electrónica. También podrá asesorar en temas como Derecho de las Nuevas Tecnologías; Propiedad Intelectual e Industrial, Contratación Informática y Firma Electrónica.

  • Área: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Derecho, Informática y Diseño Web.
  • Dirigido a: Profesionales que quieran desarrollar o potenciar sus conocimientos en la regulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el área de seguridad de la información y mejorar su posicionamiento en el mundo laboral. Gestores y abogados que necesiten completar su formación con contenidos específicos del entorno digital para obtener una visión legal e institucional en su conjunto y considerar los canales digitales en su estrategia.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 8 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio ISO 22301

Un nuevo campo se ha abierto en el mercado de los productos y servicios. Con el curso: Gestión de Continuidad de Negocio (Business Continuity Management), usted podrá asesorar empresas, auditar e implementar políticas acordes a las exigencias de la normativa en materia de protección de datos y recuperación efectiva de la información y la organización. Este curso está enfocado a personas ligadas al mundo de la gestión, la administración y la seguridad de la empresa.

ISO 22301 es la nueva norma internacional de gestión de continuidad de negocio creada en respuesta a la demanda internacional que obtuvo la norma británica original BS 25999-2. La norma identifica los fundamentos de un sistema de gestión de continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.

ISO 22301 es una norma internacional aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado. Cobra especial relevancia en organizaciones que operan en entornos de alto riesgo donde la habilidad de continuar trabajando es de suma importancia para el negocio, clientes y partes interesadas

  • Área: Seguridad de la Información, Prevención de Desastres y Recuperación.
  • Dirigido a: Profesionales que quieran desarrollar o potenciar sus conocimientos en la norma ISO 22301 para proporcionar nuevas soluciones y prácticas de gestión que ayuden y faciliten a empresas y demás organizaciones en el desarrollo de un plan para asegurar la continuidad del negocio ante posibles contingencias inesperadas.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 4 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001

El estándar internacional ISO/IEC 27001 fue aprobado en octubre de 2005. Esta normativa es susceptible de ser utilizada por las entidades de certificación para la emisión de certificados a las empresas y que cuentan con reconocimiento por la industria e instituciones públicas.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) son el medio más eficaz de minimizar los riesgos, al asegurar que se identifican y valoran los activos y sus riesgos, considerando el impacto para la organización, y se adoptan los controles y procedimientos más eficaces y coherentes con la estrategia de negocio.

Con el curso: Implementación y Auditoría ISO 27001, usted podrá asesorar empresas, auditar e implementar políticas en un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información acordes a las exigencias de la normativa en materia de seguridad. Este curso está enfocado a personas ligadas al mundo de la gestión, la administración y la seguridad de la empresa.

  • Área: Seguridad de la Información, Gestión de Seguridad.
  • Dirigido a: Profesionales que quieran desarrollar o potenciar sus conocimientos en la norma ISO 27001 para proporcionar nuevas soluciones y prácticas de gestión que ayuden y faciliten a empresas y demás organizaciones en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Modalidad: Online
  • Evaluación: Online / A distancia – Trabajo Final
  • Duración: 4 Semanas
  • Requisitos: No se requiere titulación específica